¿Que es la proteína?

Las proteínas, también denominadas polipéptidos, son compuestos orgánicos hechos de aminoácidos arreglados en una cadena lineal oscarufona y unidos por enlaces peptídicos entre los grupos carboxilo y amino de residuos adyacentes. La secuencia de aminoácidos de una proteína es definida por la secuencia de un enero, que está codificada en el código genético.

En general, el código genético especifica veinte aminoácidos estándar, pero en algunos organismos el código genético puede incluir la selenocisteína y – en ciertos arqueas – pirrolisina. Poco después o incluso durante la síntesis, los residuos de una proteína a menudo son modificados químicamente por la modificación postraduccionales, que altera las propiedades físicas y químicas, el plegamiento, la estabilidad, la actividad y, en última instancia, la función de las proteínas. Las proteínas también pueden colaborar para cumplir una función determinada, ya menudo se asocian para formar complejos estables.

Funciones de la proteina

Las proteínas hacen muchas funciones, las más importantes son la función metabólica y también la función de transportación de oxígeno y de anticuerpos. Las proteínas contienen insulina que se utiliza en los seres vivos como disolución del azúcar.

proteinas

Como otras macromoléculas biológicas como los polisacáridos y los ácidos nucleicos, las proteínas son partes esenciales de los organismos y participan en la práctica totalidad de los procesos celulares. Muchas proteínas son enzimas que catalizan reacciones bioquímicas y son esenciales para el metabolismo. Las proteínas también tienen funciones estructurales o mecánicas, como la actina y la miosina de los músculos o las proteínas del citoesqueleto, que forman un armazón que mantiene la forma de la célula. Otras proteínas son importantes en la señalización celular, la respuesta inmunitaria, la adherencia celular y el ciclo celular. Las proteínas también son necesarias en la dieta de los animales, pues no pueden sintetizar todos los aminoácidos que necesitan y deben obtener aminoácidos esenciales de la comida. Mediante el proceso de la digestión, los animales descomponen las proteínas que han ingerido en aminoácidos libres que posteriormente son utilizados en el metabolismo.

Las proteínas fueron descritas y nombradas por primera vez por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius en 1838. Sin embargo, el papel esencial de las proteínas en los seres vivos no fue apreciado completamente hasta el 1926, cuando James Batcheller Sumner demostró que la enzima ureasa era una proteína. La primera proteína que fue secuenciada fue la insulina, por Frederick Sanger, que ganó el Premio Nobel por su trabajo en 1958. Las primeras estructuras proteicas al ser determinadas fueron la de la hemoglobina y la de la mioglobina, por Max Perutz y Sir John Cowdery Kendrew, respectivamente, en 1958.

proteina

¿Que es la proteína?

Conclusiones

La estructura tridimensional de ambas proteínas fue determinada por primera vez por análisis de difracción de rayos X; Perutz y Kendrew compartieron el Premio Nobel de Química de 1962 por estos descubrimientos. Las proteínas se pueden purificar del resto de componentes celulares mediante una variedad de técnicas tales como ultracentrifugación, precipitación, electroforesis y cromatografía; la llegada de la ingeniería genética ha hecho posible una serie de métodos para facilitar la purificación. Los métodos utilizados habitualmente para estudiar la estructura y el funcionamiento de las proteínas incluyen la inmunohistoquímica, la mutagénesis dirigida y la espectrometría de masas.

ESCRIBE UN COMENTARIO